La limpieza de espacios abiertos repercute sobre toda la sociedad: afecta a la salud, al bienestar general e, incluso, a la economía global de la zona. La retirada de residuos implica la descontaminación de un espacio, evitando la proliferación de elementos insalubres y los nidos en los que se crían insectos o roedores. Las zonas limpias invitan a la gente a transitar por ellas, generando consumo y riqueza.
Cada tipo de suciedad y cada espacio abierto tendrán un conjunto de técnicas de limpieza específicas que se adapten mejor a sus características especiales, que pueden cambiar por la época del año y las peculiaridades climáticas del momento de su aplicación.
Los contenidos se ilustran con fotografías de las herramientas y el material necesario para el desempeño de las tareas de limpieza, así como de los escenarios a los que se va a enfrentar el profesional en su día a día.
Mario Valladares Vela, ingeniero informático, realiza su labor diaria en la administración local. Cuenta con una amplia experiencia como docente en centros de formación y en empresas. Colabora habitualmente con los servicios de medio ambiente, tanto públicos como privados de su entorno. Es autor de diversos libros técnicos y manuales sobre el cuidado y la conservación de distintos entornos.